Blogia
sinequipaje

Bulgaria: Tchestito Rojdestvo Hristovo, Tchestita Koleda
El año comienza con la Koleda, el Año Nuevo Búlgaro, momento en el que los niños 'golpean' a sus padres, abuelos y amigos con el cornejo para desearles salud (ver el apartado de Costumbres).Los búlgaros en su mayoría son cristianos ortodoxos, mientras que los musulmanes representan el 12.7 % de la población, incluyendo no sólo a la minoría turca sino también, una parte de los gitanos y los pomaks (descendientes de los búlgaros que adoptaron el islam en el siglo XVII). Los pomaks hablan búlgaro y respetan las tradiciones búlgaras pero profesan la religión musulmana. En cuanto a los católicos, se calcula su número en cincuenta mil personas.Surva, Surovachka (ramitos de cornejo de forma tradicional, decorados con lazos multicolores, palomitas de maíz y frutas secas), los niños 'golpean' a sus padres, abuelos y amigos para desearles salud y suerte.Finalmente, no olvide dejar un hueco en su maleta para llevar algunas botellas del buen vino búlgaro, aguardientes de frutas y licor de rosas, así como condimentos que con seguridad le harán revivir el sabor y los aromas de la mesa búlgara. No deje de adquirir el recuerdo más típico de Bulgaria, es decir, una botella de esencia de rosas.
Abundan los objetos de madera, instrumentos musicales, juegos de cobre y cerámica para licores y vino, manteles multicolores y bordados a mano, joyas de plata a precios muy ventajosos, artículos de piel, una infinidad de muñecas en trajes nacionales e iconos pintados que se pueden adquirir en la cripta de la Catedral Alejandro Nevski, en el Monasterio de Rila, en Plovdiv y en algunos otros puntos turísticos.
El Festival Musical de Año Nuevo se celebra en el Palacio de la Cultura de Sofía.El yogurt es delicioso, nada que ver con el sabor del que conocemos. Me tomaba varios al día. Hay tres tipos, el de vaca, el de cabra y el mezclado.

Los búlgaros son muy supersticiosos, les inquieta el mal de ojos, tocan madera, pero jamás sobre una mesa porque el diablo se esconde debajo, se remangan la camisa si un gato negro cruza delante de ellos, no pasan bajo una escalera y no inician nada importante un martes. Las muchachas no deben sentarse en una esquina de la mesa y uno no debe barrer en dirección de ellas sino se quedarán solteras.

Una mujer no debe colocar nunca la cartera en el piso pues no tendrá nunca dinero. No se encienden tres cigarros o velas con la misma cerilla, pues trae mala suerte. Si uno desea que algo le salga bien, derrama un vaso de agua al piso antes de salir a la calle.

Los búlgaros tienen ciertas costumbres que nos pueden asombrar, como por ejemplo, cuando nace un niño, nadie puede ir a verlo a él ni a su madre antes de cuarenta días, así nadie le hace mal de ojos. Entonces pasado ese tiempo, ella invita a todos los amigos a venir a casa a comer un gran pan redondo para desear salud al bebé. El pan no se corta, sino que se le arrancan pedazos y se pone uno en lo alto de un armario para que el bebé crezca sano. Se pondrá siempre miel en la mesa para que su vida sea dulce.

Otra tradición es el prochtapoulnik. A partir del momento en que el bebé comienza a caminar se invitan a los amigos a casa y se ponen sobre una mesa diferentes objetos como: pluma, martillo, tijeras, destornillador, dinero, etc.se deja que el niño se desplace solo y según el utensilio que coja, ese será su oficio o profesión futura.

La boda puede durar varios días consecutivos de fiestas interminables, el primer brindis se hace en la iglesia.

Los entierros se hacen con un ritual bien preciso, la caja está abierta durante el oficio religioso. Después del entierro la familia se reúne para comer trigo hervido con azúcar pues es el símbolo de renacimiento, miel y vino.

En las iglesias hay personas que te ofrecen unas cajitas de cartón que contienen trigo y dulce de chocolate por el reposo del alma del difunto. Si no aceptas es una ofensa, pues se trata de la conmemoración (panihida). Se procede a esas conmemoraciones al cumplir cuarenta días del fallecimiento, pues estiman que el alma del ser querido queda entre nosotros durante ese período de tiempo.

0 comentarios