Blogia
sinequipaje

Transilvania: Una visita al Conde Drácula

Drácula Bela Lugosi Cuando tenía ocho años devoré, uno tras otro, todos los libros de "El pequeño vampiro", escritos por Angela Sommer-Bodenburg. Desde entonces, siempre he sentido una extraña curiosidad por estas criaturas fantásticas.

A partir del Siglo IX, en las leyendas de diversas culturas europeas aparecen algunos seres tenebrosos que chupan la sangre de los vivos. Sin embargo, su líder no salió de las sombras hasta 1897, cuando el irlandés Bram Stoker publicó su novela "Drácula".

Hoy en día, más de cien años después, los mitos sobre los vampiros se han extendido como la pólvora, y se cree que el sanguinario conde vivió en Transilvania. Pero... ¿hasta qué punto es la leyenda cierta? ¿Realmente existió un Conde Drácula? ¿Y por qué Bram Stoker lo transformó en un vampiro?

Con estas cuestiones en la cabeza, decidí hacer un pequeño viaje al castillo donde supuestamente vivió Drácula.

El Pequeño Vampiro Durante el trayecto en tren pensé en todos los mitos, ideas y leyendas que existen sobre estas criaturas de afilados colmillos. Desde que Bram Stoker escribió su libro, la literatura se ha plagado de vampiros. Algunos son malos malísimos, despiadados; otros son buenos, y se sienten culpables por tener que alimentarse de la sangre de sus víctimas. Además de "El pequeño vampiro", ya mencionado, otra obra literaria sobre vampiros conocida mundialmente es la saga de la escitora Anne Rice.

Drácula Coppola
Todos los libros citados hasta ahora han sido llevados a la gran pantalla en algún momento dado. Algunos, como el de Bram Stoker, en más de una ocasión. La primera película que adaptó la novela de este escritor irlandés fue "Drácula" (1931), de Tod Browning, en la que Bela Lugosi interpretó al conde. Además de esta cinta, también me gustaría destacar el film de Francis F. Coppola: "Drácula de Bram Stoker" (1992). En esta película es Gary Oldman quien encarna a un Drácula muy pasional.

Durante el viaje también aproveché para leer diferentes textos sobre vampiros, entre ellos el divertido relato "El conde Drácula", escrito por Woody Allen (incluido en su libro "Cuentos sin plumas"). Y, casi sin darme cuenta, el tren llegó a mi destino.

La región de Transilvania está ubicada en el centro de Rumania, rodeada por los Cárpatos. Y no, no es un lugar plagado de tenebrosos árboles sin hojas, cubierto por un cielo tan gris que es casi negro, y que únicamente se ilumina con la luz de los relámpagos. Más bien al contrario. Montañas, bosques, valles y ríos se funden para crear paisajes preciosos que merece la pena descubrir. En rumano, el nombre "Transilvania" significa "a través del bosque" o "más allá del bosque", por lo que su propio nombre ya indica que esta región está rodeada de bosques y montañas.

Castillo Bran
Otros elementos muy característicos de los paisajes transilvanos son los castillos. En esta región se pueden encontrar muchas fortalezas, todas ellas majestuosas. Además, es cierto que todos los castillos tienen un aire de leyenda a su alrededor. De todos ellos, el castillo más conocido de todos es el que yo fui a buscar: el
Castillo Bran.

Según me contaron unos lugareños, esta fortaleza fue la residencia del legendario tirano Vlad Tepes, más conocido como Drácula. Se dice que Bram Stoker se inspiró en este personaje histórico para escribir su famosa novela. Vlad gobernó Valaquia (que en la actualidad pertenece a Rumania) entre 1452 y 1462. Su gobierno estuvo caracterizado por la violencia y por su falta de escrúpulos. En esos diez años, este tirano ejecutó a más de 40.000 personas, empalándolas en largas estacas. Por ello se ganó el sobrenombre de "el empalador", y también el de "Draculaea", que en rumano significa "hijo del demonio". Yo no conocía esta parte de la historia de Rumania, y tengo que admitir que se me pusieron los pelos de punta.

Después de conocer tan escalofriante relato, alquilé un coche para explorar Transilvania. Así, descubrí que esta región tiene mucho que ofrecer, además de las leyendas del conde sanguinario. Sus gentes son sencillas, muy hospitalarias y de costumbres rurales. Conocen una gran cantidad de leyendas ancestrales muy diversas, que nada tienen que ver con vampiros.

Además de seguir la pista de Drácula, en Transilvania hay mucho que ver. Los visitantes pueden realizar excursiones por las montañas, conocer algunos de los muchos castillos que hay en esta región, practicar deportes invernales o visitar diferentes museos.

Lo cierto es que vampiros, lo que se dice vampiros... no vi ninguno. Pero tengo que admitir que la región de Transilvania tiene un encanto especial, y que sus castillos y bosques bien podrían ilustrar cualquier cuento fantástico.

Conde Drácula

8 comentarios

angely -

porfavor no se olvides
de lo q deseo conoser su castillo quieero q den mi correo asi la gente q viajo asia su castillo me manden e-mail gracias porfavor..

gracie -

soy angely porfavor me daria halgun correo para estar comunicada al q viajo para el castillo de dracula es mi sueño conoserlo porfavor
les pido,,o le dan mi correo si quieren porfavor, quiero conoser su castillo por que yo sola jamas voy a llegar ahy, porfavor es mi sueño..se los agradesere toda mi vida,, gracias desde ya......

ERNES TO -

bueno me agradaria q me pasen el correo de la señorita que viajo a ver quiero aprender mas de esta historia me es muy interesante les cuento q aca en peru, bueno no se si sera leyenda pero trata de una vanpireza llamada SARA HELEN dicen que era novia del conde dracula.... para mas escribirme al correo neocalichin@hotmail.com

nogdiel juarezw -

los desueños de amor, orror, despresio y los que todos logramos jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiippppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppptttttttttttttttttttttttttttttwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddtttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhffffffffffffffffffffffffffffffffssssssssssssssssssssssssssssszzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzorra

nogdiel juarez -

las cosas de la vida son como un muro que nosretiene para que nos demos cuenta de lo que asemos y logramos en vida ,sueños ,logros,bentajas y muchas cosas que nos demuestra el mundo

nogdiel juarez -

El amor: es una fuente de animos para las personas que desean amar a otra persona de cualquier forma o modo porque cuando amamos nos bolvemos locos por esa persona como en mi caso con paola pineda a quin amo con todo mi corazon

nogdiel juarez -

cuando las personas cienten terror busquen una buena pelicula de terror y beanla asta que les de mas terror en las noches oscuras de dracula y su terrorifico castillo en alemania ja ja aaaaaaa........

gabriela jimenez -

bueno la verdad me gusta descubrir cosas nuevas y por eso acudi a buscar este tema xq me parece super que interesante

Gracias...