Blogia
sinequipaje

Isadora

A vista de pájaro.

La Cerdanya desde el aireNunca había montado en globo. En realidad, lo más lejos que había estado del suelo era en el séptimo piso de casa de mi tía o en alguna que otra montaña rusa. De pequeña solía ver a Willy Fogg reproduciendo los viajes surgidos de la mente de Julio Verne en “La vuelta al mundo en ochenta días”, así que, al final, fue como un sueño hecho realidad.

El verano de 1998, cuando una amiga catalana me sugirió hacer un recorrido turístico, acepté encantada. Era la primera vez que viajaba a Barcelona y tenía muchísimas ganas de verlo todo. Cuando ya estábamos concretando el plan, me aclaró un detalle importante, el viaje era en globo aerostático. Admito que la idea no me hizo mucha gracia en un principio, pero en seguida me animé.

21 de agosto de 1998. Un día soleado y tranquilo. Mi amiga llevaba tres días tratando de convencerme de que cada jornada que pasaba era la idónea para montar en globo, pero yo retrasaba el evento. ¡Con las rachas de viento que corrían…!

Al final llegó el gran día. Partimos de Puigcerdà. La verdad es que impresiona bastante montarte en una cesta... ¡de mimbre! y ver la llamarada de gas tan cerca. Poco a poco el globo trataba de elevarse. El guía desprendió los pesos y nos separamos del suelo.

La sensación es muy extraña. Yo me sentía muy frágil, al libre albedrío del viento. Sobrevolamos la Cerdanya, donde se distinguían pequeños pueblos rodeados de un paisaje verde. También pudimos admirar la omnipresencia de los Pirineos que parecían escudar al paisaje. Como el día estaba muy despejado, alcanzamos también a ver Montserrat, algo que, según nos explicó el guía, no es posible cuando hay nubes.

Montserrat



Tengo que admitir que el trayecto fue precioso. Nunca había estado tan cerca de las nubes. También vimos diferentes aves, que revoloteaban curiosas a nuestro alrededor.

El aterrizaje fue muy tranquilo, aunque bastante tenso para mí. Los cinco tripulantes del globo aerostático (una pareja alemana, mi amiga, el guía y yo) nos dirigimos a una masía típica catalana, donde nos ofrecieron pan tumaca , con embutido y butifarra como almuerzo. Finalmente, brindamos con una copa de cava y nos entregaron un diploma de vuelo que tengo colgado de mi cuarto.

Lo más bonito, sin duda, las fotografías desde el aire.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EL CUARTO DE ATRÁS

-¿No le gusta viajar?
-Sí, me gusta, pero nunca me lo propongo;para viajar necesito estímulo. creo que los viajes tienen que salir al encuentro de uno, como los amigos, y como los libros y como todo. Lo que no entiendo es la obligación de viajar,ni de leer, ni de conocer gente,basta que me digan "te va a encantar conocer a Fulano" o "hay que leer a Joyce" o "no te puedes morir sin conocer elCañón Colorado" para que me sienta predispuesta en contra, porque, precisamente lo que me gusta es el descubrimiento, sin intermediarios.Ahora la gente viaja por precepto y no trae nada que contar, cuanto más lejos van, menos cosas han visto cuando vuelven. Los viajes han perdico misterio.
-No-dice él-, no lo han perdido. Lo hemos perdido nosotros. El hombre actual profana los misterios de tanto ir a todo con guías y programas, de tanto acortar distancias, jactanciosamente, sin darse cuenta de que sólo la distancia revela el secreto de lo que parecía estar oculto.
La última frase la ha dicho mirándome con una expresión diferente, indescifrable, como si estuviera aludiendo a otra cosa. Y me perturba porque me recuerda a algo que me dijo alguien alguna vez.
-Sí...la distancia-digo, como tratando,en vano, de recuperar ese recuerdo titubeante.
-¿La distancia, qué?
Le miro. Su rostro vuelve a ser el de un desconocido, inmediatamente, sobre esa pauta, recompongo la expresión indiferente del mío, renuncio a la búsqueda, vuelvo al texto.
-Nada, que tiene usted razón. Ahora está todo demasiado a mano. Antes las dificultades para desplazarse eran el mayor acicate de los viajes, cuántos preparativos, los viajes empezaban mucho antes de emprenderlo.

align="right"¡Lo que significaba, Dios mío, salir al extranjero!, con qué vehemencia se deseaba, parece que estoy viendo mi primer pasaporte;cuando al fin lo conseguí, dormía con él debajo de la almohada de la cama las noches anteriores al viaje. Yo creo que por eso le saqué luego tanto sabor a todo.
-También sería porque era usted más joven.
-Sí, claro, tenía veinte años. ¿Pero cree que ahora sale con esa ilusón al extranjero la gente de veinte años?

C.M Gaite.
El cuarto de atrás

Para que nunca perdamos esas ganas de conocer mundo y sepamos saborear cada momento de nuestros viajes y de toda nuestra vida. No hay viaje más intenso que vivir.

¿Qué tipo de viajero eres?

Maleta viajera No todos los viajeros somos iguales. Algunos prefieren seguir las rutas turísticas establecidas; otros viajan para descubrir un país por sí mismos, durmiendo al aire libre si es necesario. Algunos tienen su viaje planificado desde hace meses; otros escogen el destino con los ojos cerrados y prefieren lanzarse a la aventura.

Viajar es todo un mundo, y por eso en Sinequipaje hemos creado un pequeño cuestionario...

Descubre qué tipo de viajero eres


Es un test rápido y divertido que sólo os llevará un par de minutos, y que os ayudará a averiguar si verdaderamente sois unos viajeros sinequipaje.

Si me lo pides...

¿Os habeis parado alguna vez a pensar las cosas que se pueden hacer por los amigos? Hay cosas a las que no puedes decir que no, aunque realmente te dé terror hacerlas.

qué miedo

Así tras largos días de indecisión y de dudas nos subimos a un avión camino a Utrecht!. Los motores se encendieron, y el avión se empezó a mover y a subir, y a subir, y a subir...cuando los oidos se me entaponaron y empezaron hacer ruidos raros...¡Ayyssss! Que me van a explotar!! Y abro la boca, más y más hasta que por fin lo noto.

Amsterdam !Está bajando! !Mirad allí abajo! !Se ven casas! ¡Estamos en Amsterdam chicas!
Pamplona-Barcelona-Girona-Amsterdam-Utrecht...ya sólo queda media hora y le veremos. Estamos cansadas,las ojeras nos delatan, sólo queremos dormir. ¡EH! que está allí...esperándonos en el otro arcén. !!HOLAAAAAAAAAAAAAA!! Abrazos, besos,risas,esperanzas,ansiedad. Poco tiempo para tan pocas cosas. Hablar y hablar y hablar. No me había imaginado nada, ni siquiera había mirado en internet cómo era aquella ciudad.¡Qué preciosidad!

La residencia, unos enormes bloques de pisos con cientos de habitaciones. Las habitaciones que en un principio habían sido blancas estaban decoradas por firmas, dibujos, pegatinas que cada cual pone a su antojo. Quizás parezca un descontrol y quizás lo sea, pero gracias a eso, puede que al día siguiente cuando salgas de tu habitación te encuentres con una poesía de parte de aquella persona para la que eres importante. Recordad que estamos con Erasmus. Todos de un sitio diferente pero todos unidos por una misma experiecia. Vivir en un lugar lejos de casa donde la dificultad de la comunicación hace que la vida sea más que intensa. Una vez situadas, sin más tardar una siesta, una ducha y a preparase que es sábado y hay fiesta. Al día siguiente, nuestro primer paseo en bicicleta por la ciudad. Miento, no fue el primero, pero los demás iba en la parrilla. Por primera vez cojí "mi" bici. Los días eran frios pero teníamos las sensación de estar viviendo nuestro "Verano azul" particular. Las calles daban tranquilidad, las tiendas más curiosas y los canales nos acompañaban en el camino.

UtrechtUna sensación me recorría el cuerpo. No podía dejar de pensar que todo era precioso y lo afortunada que era por haber encontrao un lugar en el que realmente me gustaría vivir. Quizás fue exagerao pero esa sensación no se me ha borrado. ¿Quizás es que el destino pretende que vuelva? Sí chiquilla, cuantos sacrificios hay que hacer por los amigos e?

Auroras Boreales en Noruega

Aurora boreal

Como ya dije...

Ahora ya estoy haciendo planes para visitar la Laponia finlandesa este invierno. Eso sí, esta vez la cosa será diferente, ya que voy a cambiar el sol que nunca se pone por la noche que nunca termina. Además, estaré rodeada de nieve, y hará frío, mucho frío... Pero apenas me importa congelarme, porque tendré la oportunidad de ver auroras boreales, otro fenómeno fascinante que sólo se puede apreciar bien durante los inviernos árticos. Lo que está claro es que, independientemente de la estación del año que sea, Laponia es un lugar mágico y fascinante.

Mi compañera lide...

Noruega significa: El camino hacia el norte.

Noruega en invierno
La práctica del esquí alpino está muy generalizada en Noruega, llegando incluso a las montañas del norte del país, en Narvik y Tromso. El noruego entiende el invierno y el esquí de una forma diferente, ya sea por la baja densidad de la población o por los innumerables lugares donde se puede practicar este deporte, nunca encontrará una masificación de público en estas pistas. El aficionado que se acerque a comprobarlo podrá disfrutar con mucha libertad y naturalidad de su jornada en la montaña.

Otra característica del invierno en estas latitudes es la gran cantidad de actividades disponibles, como el esquí de fondo y de excursión, el esquí telemark, snowboard, bobsleigh, trineo, patinaje..., y, en el norte, motonieve, trineos de perros o renos. Pero no sólo hay diversión para los deportistas, ya que los espléndidos paisajes merecen ya el viaje.

Las Islas Lofoten, bajo la nieve, constituyen un espectáculo inolvidable, al igual que el Festival de los Sami, de los lapones de Kautokeino. Una de las mejores fórmulas para viajar en invierno es recorrer la costa a bordo de uno de los navíos del Expreso Costero, donde se encuentran menos turistas y más noruegos.

Cuando las Islas Lofoten se encuentran en plena temporada de pesca del bacalao y el mar se cubre de barcos pesqueros, es cuando encontramos, realmente, la Noruega auténtica.
La capital de los fiordos
Bergen, la capital de los fiordos noruegos, tiene casi mil años de antigüedad y está rodeada por siete montañas y el mar. Al entrar en la ciudad, por Vagen, llegamos al viejo barrio comercial de Bryggen y su muelle, la pura esencia de Bergen y sus tradiciones marineras y mercantiles. Sus casas de madera estaban construidas sobre la tierra, pero pensadas para estar lo más cerca posible del mar, estrechas y largas, en calles angostas. Recorrer las calles de Bregen es un placer para el viajero. Por todas partes se ven antiguas casas de madera.
La calidad del hospedaje de montaña es excelente. En Noruega, los hoteles han sabido combinar simplicidad, comodidad y encanto. Muchos hoteles cuentan con piscina, gimnasio y sauna. Si opta por la media pensión o la pensión completa tendrá la posibilidad de encargar una cesta de picnic para no tener que regresar a almorzar. A menudo tendrá a disposición té y café, gratuitamente, durante todo el día.
El invierno noruego atraerá especialmente a los apasionados del esquí invernal o de la búsqueda de la aurora boreal de las noches polares.
deportes, comida otras cosas

Noruega en invierno



Una característica muy particular de Noruega es que el sol nunca se pone en verano, casi no sale en invierno y se puede apreciar un maravilloso fenómeno natural llamado aurora boreal. Los cielos árticos y sobre todo en el norte de Canadá, Alaska, Noruega, Finlandia e Islandia, son el escenario más frecuente de las Auroras Boreales,por disponer de los cielos más oscuros y despejados. Las mejores ubicaciones para contemplar la Aurora Boreal se encuentran al norte del Círculo Ártico entre noviembre y febrero.

Aurora boreal Las tinieblas de la noche polar se ven surcadas por deslumbrantes arcos y franjas de luz violeta y azulada;relámpagos
verdes con las puntas rojas atraviesan el cielo y exquisitos tapices blancos,con estructuras increiblemente intrincadas,se funden unos con otros varias veces por minuto.Los indios canadienses creian que eran mensajeros de los dioses los que se manifestaban cuando la aurora boreal surcaba el
cielo.

Naturally, the northern lights have inspired both artists and travelers - once they have seen it. inspirado artistas

Así define la escritora Espido Freire sus impresiones sobre noruega.

The northern lights come into being when electrically charged particles, such as electrons and protons, speed into the earth's upper atmoshpere along paths created by the magnetic fields. When these particles descend to atmospheric heights of approximately 100 kilometers, they collide with gas particles in the upper atmospheric layer of air. A myriad of luminescent gleams arises as billions of collisions occur, and the northern lights materialize in all their resplendent colors.

hfdfpdfgrfgjfgfgoftrtrtrtrtrt lalalal lalaalladmsldd ff

Aurora boreal

Y se pueden ver imágenes como éstas:

Aurora boreal



Aurora boreal



Aurora boreal



Aurora boreal



---

Lide

art lide santa

viaje sol medianoche

ver auroras boreales

Finlandia

Sami

oficina postal

santa claus

Rovaniemi


actividades sol Noruega

Noruega

Ruta auroras boreales

LAPONIA - Está formado por el pueblo Sami "lapones", la etnia más antigua de Europa, con unas costumbres, cultura y lengua propias. Políticamente tienen su propio parlamento y ocupan una parte de Noruega, de Rusia y de Finlandia. Tal vez la parte más extendida está en Finlandia. Les vamos hablar de la Laponia Noruega. Los Samis han sido pueblos nómadas o trashumantes, dedicados básicamente al pastoreo de renos y también a la pesca. Con el tiempo han realizado asentamientos y en Noruega se concentran mayormente en Karasjok, en el corazón de la región denominada Samilandia, a 18 kms. de la frontera con Finlandia. Muchas de las instituciones Sami, como el Parlamento Sami, las Colecciones Sami y el Centro Cultural Sami se encuentran en Karasjok. Les recomendamos visiten el parque temático Sami que ofrece experiencias y actividades emocionantes en un entorno natural. En el Parque Temático podrán conocer Stálubákti, el teatro mágico, donde se realiza una magnífica proyección con efectos especiales, el documental les permitirá conocer el pueblo Sami de la antigüedad hasta nuestros días; podrán contemplar sus granjas de renos, sus cabañas y hábitat y hasta incluso realizar una cena lapona o "Sami" a base de reno, dentro de una cabaña , en unos bancos circulares entorno a la fogata central, al mejor estilo lapón.

Karasjok

La artesanía lapona en piel y en tejidos de brillantes colores y motivos geométricos es uno de sus grandes atractivos. También lo es la gastronomía local: desde el arenque, el salmón o el reno, hasta el rieska (pan), los glödkaka (unos dulces típicos) y las bayas salvajes que proporciona la vegetación local, todo sabe delicioso. Y, para quienes buscan una experiencia más urbana, es imprescindible visitar activas ciudades como la noruega Tromso

Hay buenas posibilidades para escalar y hacer surf, y hay lindas caminatas para turistas. La pesca es increíble y se puede disfrutar tanto en el mar como en pequeños lagos de agua dulce. Lofoten es un archipiélago un poco más al norte del círculo polar y consiste de seis municipalidades desde Raftsundet en el este hasta Skomvær en el oeste

Aunque sus causas están ya bastante bien explicadas, la aurora boreal permaneció durante muchos siglos
entre las curiosidades científicas, y su existencia aún sigue rodeada de fascinantes misterios. Siempre se
forma en lugares concretos de la atmósfera superior, con apariencia de arcos llameantes.

ver más auroras

lofoten islands
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Feliz Año Nuevo

Feliz 2005!



Por un 2005 en el que los viajes de vuestros sueños se hagan realidad.


¡FELIZ AÑO NUEVO!

Viajando al futuro

reloj de arena Hasta ahora, en este blog sólo hemos viajado a lugares. Países y regiones de todo el mundo, poblados mágicos, planetas... pero lugares, al fin y al cabo. Sin embargo, seguro que alguna vez todos hemos deseado poder viajar en el tiempo para volver a nuestro pasado, o para conocer nuestro futuro.

Pero como los seres humanos no podemos hacerlo (al menos de momento), nos dedicamos a crear historias en las que nuestros personajes sí pueden. La literatura y el cine cuentan con infinidad de historias sobre este tipo de viajes tan peculiares, cuyos protagonistas viven todo tipo de aventuras temporales. Ya sea utilizando máquinas del tiempo, viajando a través de agujeros negros, siendo teletransportados, o empleando giratiempos... Y es que cualquier objeto puede servir para viajar de siglo en siglo.

Sí, son viajes fantásticos, pero viajes al fin y al cabo. Por eso no pueden quedar fuera de este blog. Así que he decidido hablar brevemente de 5 películas en las que los personajes viajan o viven en el futuro. La elección ha sido muy pero que muy difícil, porque hay cientos de miles de películas futuristas. Al final he escogido cinco películas muy conocidas y muy diferentes entre sí, de distintas épocas. En cada una de ellas se plasma una visión muy peculiar del futuro (teniendo en cuenta que es el futuro de la época en la que se hicieron, y que en algunos casos nosotros ya hemos vivido esos años futuros.)

Sí, ya sé que he dejado muchos films en el tintero... Por eso mismo, al final de mi comentario sobre estas cinco películas, añadiré una lista con más largometrajes ambientados en el futuro. Y me gustaría que vosotros, lectores de Sinequipaje, aportáseis vuestro granito de arena, añadiendo a la lista las películas futuristas que más os gustan.

Dicho esto, ahora voy a comentar brevemente cómo se plasma el futuro en cada una de estas cinco películas.

Metropolis METROPOLIS, de Fritz Lang
Esta película alemana es considerada todo un clásico del cine. Lang nos presenta una gran ciudad, Metropolis, en el año 2026, cien años más tarde de la fecha en la que se rodó (1926). La sociedad de Metropolis es clasista e injusta, y está dividida en dos grupos: los Pensadores, que planifican todo (pero que no saben cómo funcionan las cosas) y los Trabajadores, que construyen y manejan las máquinas. Mientras la élite de los pensadores vive en la Metrópolis bonita, llena de jardines y estadios, los trabajadores viven en la parte subterránea, haciendo funcionar las máquinas que permiten el funcionamiento de toda la ciudad.

Es un mundo frío, mecánico e industrial en el que, en vez de ser los trabajadores quienes controlan las máquinas, parece que son las máquinas las que tienen supeditados a los hombres. Entonces, Freder Fredersen, un habitante de la élite pensadora de la ciudad, sigue a una joven hija de un trabajador. Al hacerlo se adentra en el mundo subterráneo de Metropolis, y queda sorprendido por todo lo que ve... Si queréis descubrirlo vosotros también, ved la película.

Blade Runner BLADE RUNNER,de Ridley Scott
En esta película de culto de los 80, Los Ángeles se presenta en el año 2019 como una ciudad caótica, fría y de estética un tanto cyberpunk. Los seres humanos han desarrollado la tecnología hasta el punto de construir unos robots llamados "replicantes". Estas criaturas son clones humanos físicamente perfectos, y son enviados a las colonias establecidas en otros planetas para trabajar. Eso sí, tienen una "fecha de caducidad" y, al cabo de unos años, mueren. Las versiones más avanzadas de replicantes tienen incluso recuerdos de una infancia que no han vivido nunca. A pesar de todo, los replicantes fueron declarados ilegales tras un sangriento motín en una colonia espacial. Por ello, se creó un cuerpo especial de policía, el de los Blade Runners, que están especializados en acabar con los replicantes.

Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un Blade Runner jubilado. A pesar de ello, le fuerzan a entrar en el cuerpo de nuevo, cuando cinco replicantes se escapan de una colonia y regresan a la Tierra. En esta misión, Deckard se enfrentará a mucho más que cinco rebeldes: tendrá que hacer frente a su propia identidad, y al amor que siente por una replicante.

La película está basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Phillip K. Dick. Yo me quedo con una cita de Roy, uno de los replicantes escapados: "He visto cosas que vosotros, los humanos, no podríais creer. Atacar naves en llamas, más allá de Orión. He visto rayos C brillando en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Regreso al Futuro REGRESO AL FUTURO, de Robert Zemeckis
Si sois niños de los 80, como yo, seguro que habéis visto esta película en la televisión alguna vez (probablemente en Navidades, porque cada año reponen la saga al completo por estas fechas). Quizá no sea una obra maestra, pero "Regreso al futuro" es una película mítica para muchos.

Un coche DeLorean es en realidad una sofisticada máquina del tiempo, creada en 1985 por un inventor pelín chiflado, Doc (interpretado por Christopher Lloyd). El coche funciona con uranio, y para viajar al pasado necesita electricidad; para ir al futuro, basta con cargar el depósito con basura. Justo cuando le está enseñando su nuevo invento a su amigo Marty McFly (Michael J. Fox), el inventor es asesinado por unos terroristas iraníes. Huyendo de ellos, Marty se monta en el DeLorean y viaja al pasado, a 1955. Allí conoce a sus jóvenes padres, y propicia algunos cambios que afectan a su presente, para mejor. Y es que una de las lecciones que aprendemos con esta películas es que todo cambio en el pasado (o en el futuro, como se verá en las siguientes entregas) tiene sus repercusiones. Para volver al presente, Marty y el Doc del pasado conectan el DeLorean al reloj del pueblo, esperando el rayo que permitirá el viaje a través del tiempo. Cuando vuelve al presente, además, Marty consigue salvar la vida de su amigo Doc.

La película tuvo un éxito inesperado, y se hicieron dos secuelas: Regreso al Futuro II y Regreso al Futuro III. Ambas se rodaron ininterrumpidamente en un periodo de 11 meses, al igual que sucedió con "El Señor de los Anillos". Es en la segunda parte cuando Marty y Doc viajan al futuro. Marty compra un almanaque de resultados deportivos que le traerá problemas... y cuando vuelven a 1985 se encuentran con un presente alternativo, totalemente diferente. Para que todo vuelva a la normalidad tienen que volver al pasado, al punto en el que cambiaron las cosas... que no es otro que el baile de fin de curso de los padres de Marty en 1955. Para la tercera entrega, Zemeckis pensó que ya habían hecho todo lo que se podía hacer con la familia McFly, por lo que decidieron centrarse en Doc. Así que le enviaron nada más ni nada menos que al Oeste Americano del siglo XVIII. Pocas sagas viajan a través del tiempo tantas veces como ésta.

Gattaca GATTACA, de Andrew Niccol
"Gattaca" nos presenta un futuro en el que la vida de los seres humanos está determinada por su ADN. Los bebés son creados genéticamente, para que nazcan sin imperfecciones ni enfermedades. Además, a partir de su genética, quedará establecido su lugar en el mundo: dependiendo de su ADN serán atletas, o ingenieros, o científicos.

El personaje que interpreta Ethan Hawke, sin embargo, es lo que en el universo de Gattaca denominan "un hijo de Dios", nacido de manera natural. Así, Vincent nace miope y con una enfermedad de corazón, enfermedad que supondrá su marginación en la sociedad genética en la que vive. Le consideran un "No Válido", y por ello nunca podrá cumplir su sueño: viajar al espacio exterior. Pero Vincent no se resigna, y consigue "cambiar" su identidad por la de Jerome (Jude Law), un hombre con un ADN fantástico que sufrió un accidente y quedó en silla de ruedas. Vincent se pone implantes para alargar sus piernas, y pasa todos los tests de identificación genética utilizando la sangre, el pelo y la orina de Jerome. Así, consigue entrar y ascender en la empresa Gattaca, y se acerca cada vez más a su sueño de viajar a las estrellas.

Pero no todo será tan fácil... Además de vigilar cada pelo que se le cae para mantener en secreto su verdadera identidad, en la vida de Vincent se cruzarán un asesinato y una historia de amor con una "Válida" (Uma Thurman) que también trabaja en Gattaca. El tema central de esta película es la lucha de Vincent por la autosuperación, su lucha por demostrar que puede ser tan bueno como todos los "Válidos". Y es que, como dice en un momento de la película: "No hay gen para el espíritu humano".

Matrix THE MATRIX, de los hermanos Wachowski.
Nueva York, finales del S. XX. O al menos eso cree Neo. Este personaje interpretado por Keanu Reeves trabaja en una monótona oficina de día, y es pirata informático de noche. Entonces descubre que todo lo que él ha creído real durante toda su vida no es más que un programa informático, una fachada ficticia creada por máquinas intelegentes para mantener a los seres humanos bajo control. Neo es liberado del control de las máquinas por un equipo de resistentes, encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne).

Una vez liberado, Neo descubre que en realidad vive cerca del año 2199, y que, tras una guerra entre hombres y robots, las máquinas ganaron el poder sobre el mundo. Ahora controlan a los seres humanos, y los utilizan como energía. Los humanos están conectados a un programa llamado Matrix, que les hace creer que todavía viven en el S.XX, mientras las máquinas absorben su energía. Y no sólo eso... Además, Neo es el Elegido, la única que persona que puede destruir el poder de Matrix. Al principio, a Neo le cuesta aceptar estas revelaciones, pero poco a poco empieza a creer en su poder y descubre su capacidad para destruir a las máquinas desde dentro.

Esta película presenta un mundo desolador, frío y metálico. La única ciudad humana que queda sobre el planeta se llama Sión, y está oculta cerca del núcleo, donde todavía hace algo de calor. La primera entrega de Matrix supuso toda una revolución en el ámbito del cyberpunk, en el de la ciencia ficción y sobre todo en el de los efectos especiales. Pero aunque esta primera parte es una película notable, con un buen final abierto, las dos entregas que continuaron la saga (The Matrix: Reloaded y The Matrix Revolutions) dejan mucho que desear, al menos en mi opinión. De ellas puede salvarse la interpretación de Hugo Weaving como el Agente Smith, el omnipresente archienemigo de Neo.

--------------------

Ahora voy a añadir una lista con algunas películas que también están ambientadas en el futuro, o en las que los personajes viajan al futuro. Son películas que, en su momento, mostraron una visión concreta de lo que estaba por venir, y en algunos casos mostraron épocas y años que nosotros ya hemos vivido hoy en día.

Viajando al futuro a través del cine con...

- Metropolis, de Fritz Lang
- Blade Runner,de Ridley Scott
- Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis
- Gattaca, de Andrew Niccol
- Matrix, de los hermanos Wachowski

- 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick
- 2046, de Wong Kar Wai
- AI: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
- Los visitantes, de Jean-Marie Poiré
- Terminator, de James Cameron
- El quinto elemento, de Luc Besson
- Minority Report, de Steven Spielberg
- Toda la saga de Star Trek

Si os apetece, podéis aportar vuestro granito de arena, añadiendo a la lista las películas futuristas que más os gustan.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Webquest: viajando sinequipaje por la Red

globo mundo Viajar sin maletas, sin dinero y sin complicaciones es algo fabuloso. Pero también hay que reconocer que es un método... digamos, poco práctico, que no puede ir más allá de las fronteras de este weblog. Sin embargo, en la Red hay miles de sitios interesantes, diseñados para facilitar las búsquedas de cualquier trotamundos, ya sea de mar, tierra o aire. He estado recorriendo diferentes páginas web sobre viajes, y he seleccionado tres sitios que quizás, algún día, puedan ayudarnos a transformar los viajes de nuestros sueños en realidad.

TRAVEL DIRECTORY
http://www.travel-directory.org

He visitado muchos directorios de viajes y éste es, probablemente, uno de los más completos. Proporciona enlaces a infinidad de páginas web (actualmente tiene listados 1.034.336 links) y los clasifica en diferentes categorías, desde medios de transporte hasta alojamientos. Además, dentro de cada categoría hay diversas subcategorías, lo que hace que el directorio esté mejor estructurado, facilitando la navegación del usuario. Tomemos como ejemplo la categoría de publicaciones sobre viajes: uno puede acceder a subsecciones sobre distintos tipos de publicaciones específicas, guías de países o incluso e-zines. El usuario puede encontrar todo lo que desee sin complicarse mucho la búsqueda, ya que la página tiene un diseño sencillo, y es muy fácil navegar por ella.

Pero, sin duda, lo que más ha llamado mi atención es que este directorio no se limita a ofrecer una lista de enlaces; tal y como se anuncia en la portada de la página ("Become part of the community: Rate websites or write reviews and share your traveling experiences with others"), este sitio web también proporciona a los usuarios la posibilidad de formar parte de la comunidad Travel Directory. Una vez registrado, cualquier usuario puede evaluar los sitios web enlazados en el directorio, escribir comentarios o incluso aportar nuevos links sobre viajes. Además, también puede compartir sus historias y anécdotas con otros usuarios. Por todo esto, considero que Travel Directory es mucho más que un mero directorio.

LONELY PLANET
http://www.lonelyplanet.es


Lonely Planet es el nombre de una colección de guías de viajes de reconocido prestigio a nivel mundial, que se ha asociado con GeoPlaneta (de la editorial Planeta) para crear un portal especialmente dedicado a los viajeros españoles. En este sitio, los usuarios pueden acceder a un catálogo muy completo de todas las guías editadas por Lonely Planet. Eso sí, en la página web únicamente se avanza lo más destacado de cada guía y, si un viajero quiere más información, tiene que comprarla (de hecho, en la propia página facilitan un enlace externo que lleva directamente a La Casa del Libro online, donde se puede comprar la guía en cuestión). Sin embargo, además de las guías, en Lonely Planet también se puede consultar una lista de destinos, en la que se detallan las claves principales de cada lugar. Bien es cierto que la lista se limita a aquellos destinos sobre los que Lonely Planet ha editado guías, pero no son pocos, por lo que es una lista bastante completa.

Lo más interesante de esta página es, una vez más, la posibilidad de comunicarse e intercambiar opiniones con otros viajeros. En el caso de Lonely Planet, esta oportunidad viene de la mano de sus foros, clasificados según regiones. En ellos los usuarios pueden preguntar dudas, recomendar destinos y alojamientos, o simplemente intercambiar opiniones sobre los lugares que han visitado.
Como referencia, Lonely Planet en otros idiomas: Lonely Planet en inglés y Lonely Planet en francés.

VIAJAMUNDO
http://www.viajamundo.com


Las experiencias de otros viajeros son, sin duda, una de las mejores fuentes de información a las que puede recurrir un viajero que esté planificando su próxima aventura... y ViajaMundo es una comunidad idónea para encontrar historias, recomendaciones o anécdotas varias. Este portal de viajeros ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear un "Travelog", en el que pueden ir relatando sus aventuras. Después, todo aquel que lo desee puede dejar sus comentarios en esos diarios de viajes, e incluso evaluarlos, otorgándoles una puntuación del 1 al 5. Los Travelogs están clasificados por regiones, a las que se puede acceder bien a través del mapa principal, o bien a través del menú de inicio. Los usuarios también pueden buscar Travelogs mediante la sección "Guías de Destino", donde encontrarán algunos logs destacados, clasificados en diferentes categorías (como, por ejemplo, la de los "Travelogs más leídos"). Además de estas curiosas bitácoras sobre viajes, en ViajaMundo también se puede encontrar una sección de anécdotas, y un foro en el que compartir historias con otros viajeros.

Considero muy positivo que los visitantes puedan iniciar debates en cualquier foro y postear sus propias anécdotas, aunque no se hayan registrado como usuarios (pero sí es necesario registrarse - de manera gratuita - para crear un Travelog). Por último, me gustaría llamar la antención sobre algo curioso que he encontrado. Los usuarios que se registren tienen la posibilidad de crear su propio "pasaporte de la comunidad". Es un pasaporte en el que se indica dónde vive el usuario, a qué lugares ha viajado y a qué lugares pretende viajar. Además, todos estos lugares están marcados con diferentes colores en un pequeño mapa, que está incluido en el pasaporte. Y, si el viajero así lo desea, también puede poner su foto en este documento tan peculiar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres