Blogia
sinequipaje

Kwanzaa!

Sello Kwanzaa Diciembre es un mes peculiar en cuanto a celebraciones. Por estas fechas mucha gente celebra la Navidad, sobre todo en Occidente. Sin embargo, en muchos otros lugares del mundo, la religión y/o las tradiciones culturales son distintas, y en estas mismas fechas tienen lugar diferentes festividades. Los judíos, por ejemplo, festejan Hanukkah... Y todos los pueblos panafricanos tienen Kwanzaa. Hasta hace poco, yo no había oído hablar de esta celebración. Por ello, aprovechando la oportunidad, decidí acercarme y conocerla de primera mano.

Kwanzaa se celebra entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. No es una celebración religiosa, sino cultural: se basa en los valores y las tradiciones culturales de las civilizaciones con raíces en África. Por ello, Kwanzaa se puede compaginar con cualquier celebración de índole religiosa que tenga lugar en estas fechas. Así, puede ser practicada por todos los africanos, independientemente de su religión.

Kwanzaa La celebración de Kwanzaa fue creada en 1966 por Maulana Karenga, escritor, activista y profesor del Departamento de Black Studies en la California State University, en medio del movimiento de liberación de la raza negra que se dio en Estados Unidos en esta época. Los afroamericanos luchaban por sus derechos frente a la opresión, y buscaban promover y revitalizar el panafricanismo. En este contexto histórico nace Kwanzaa. Su esencia reside en buscar la unión de todas las personas de origen africano, independientemente de su nacionalidad o creencia religiosa, para rendir homenaje a sus ricas y variadas tradiciones.

Esta celebración fue concebida con diferentes objetivos:

- Para reafirmar y desarrollar las raíces de las culturas africanas.
- Para reforzar la unión entre las personas de origen africano, para reafirmar su identidad común, y para fortalecer la comunidad negra.
- Para acercar a la gente Los Siete Principios ("Nguzo Saba", en Swahili). Estos siete valores comunitarios de las sociedades africanas son:

1. Unidad ("Umoja"): "Perseguir y mantener la unidad en la familia, en nuestra comunidad, y en nuestra nación".
2. Autodeterminación("Kujichagulia"): "Para definirnos a nosotros mismos, nombrarnos a nosotros mismos, crear por nosotros mismos y hablar por nosotros mismos".
3. Trabajo colectivo y responsabilidad ("Ujima"): "Para construir y mantener nuestra comunidad entre todos. Hacer que los problemas de nuestros hermanos y hermanas sean también nuestros problemas, y resolverlos juntos."
4. Economía cooperativa ("Ujamaa"): "Levantar y mantener nuestros propios negocios y tiendas, y beneficiarnos de de ellos de manera colectiva."
5. Propósito ("Nia"): "Lograr que nuestra principal vocación sea construir y desarrollar nuestra comunidad, para que podamos devolver a nuestra gente la grandeza tradicional de nuestras civilizaciones."
6. Creatividad ("Kuumba"): "Esforzarnos siempre al máximo para hacer todo lo que podamos, de manera que dejemos nuestra comunidad más bonita y beneficiosa de como la heredamos".
7. Fe ("Imani"): "Creer con todo nuestro corazón en nuestra gente, nuestro padres, nuestros profesores, nuestros líderes, así como en la merecida victoria de nuestro esfuerzo."

Cuadro familia africana Cada día se rinde culto a uno de los Siete Principios. La Celebración en sí gira alrededor de las reuniones familiares: diversas actividades para la familia, comidas en las que se preparan recetas africanas, los cuentos y leyendas tradicionales, lectura de libros e historias sobre Kwanzaa, los juegos típicos, como el Oware, los instrumentos musicales africanos...

El refuerzo de los Siete Principios pone de relieve la importancia de los valores comunitarios africanos en general, que potencian la familia, la comunidad y la cultura, y que hablan de lo que significa ser africano y ser humano en el sentido más completo. Kwanzaa fue concebido como una manera importante y fundamental para reactivar estos valores y cultivar su apreciación, para recuperar la cultura y los valores africanos.

El último día de Kwanzaa es el Día de Meditación, y coincide con el primer día del año, el uno de enero. Es un día de autoreflexión. Se reflexiona sobre la vida, sobre el futuro, y sobre el compromiso de uno mismo con los más elevados valores culturales. Así, cada uno se autopregunta humildemente las tres cuestiones Kawaida, las cuestiones esenciales: ¿Quién soy?, ¿Soy realmente quien digo que soy?, ¿Soy todo lo que debería ser?.

Kinara

Además, la celebración de Kwanzaa tiene siete símbolos básicos. Cada uno de ellos representa los valores de la cultura africana que suponen una contribución a la comunidad y a su cultura. Estos siete símbolos son:

1. La cosecha (Mazao): Es el símbolo de las labores colectivas y productivas.
2. Las esteras (Mkeka): Simbolizan la tradición africana, y por tanto los fundamentos sobre los que se construye la civilización.
3. El candelabro (Kinara): Simboliza las raíces y los primeros padres africanos, de la África continental.
4. Mazorcas de maíz (Muhindi): Son el símbolo de los niños y del futuro que éstos representan.
5. Las Siete Velas (Mishumaa Saba): Simbolizan los Siete Principios, que suponen la matriz de los valores bajo los cuales deben vivir los africanos.
6. La Copa de la Unidad (Kikombe cha Umoja): Simboliza el principio fundacional de la unidad, que es lo que hace que todo lo demás sea posible.
7. Los regalos (Zawadi): Son el símbolo del trabajo y el amor de los padres, así como de los compromisos de los niños.

Bandera Todos aquellos que celebran Kwanzaa preparan y decoran su casa para recibir a sus familiares. Desde cestas africanas, objetos de arte, diseños textiles... Los símbolos africanos contribuyen a decorar las estancias para las reuniones. El rojo, el verde y el negro son los colores emblemáticos de Kwanzaa, y componen la bandera de esta fiesta. Esto se debe a que son los colores oficiales que Marcus Garvey estableció para todos los africanos, durante black freedom movement: el negro simboliza la gente; el rojo, su lucha; el verde, el futuro y la esperanza que surgirán de su lucha.

Es necesario entender el nacimiento de Kwanzaa dentro de su contexto histórico: los movimientos de liberación de la raza negra. Desde finales de la década de los sesenta, esta festividad ha evolucionado y se ha convertido en toda una tradición para los afroamericanos, y para todas las personas descendientes de africanos. Dicho esto, sólo me queda desear, a todos aquellos que lo celebren...

¡FELIZ KWANZAA!


Familia africana Kwanzaa

1 comentario

Jordan 11 -

A man should have both courage and perseverance.