Blogia
sinequipaje

Viajando al futuro

reloj de arena Hasta ahora, en este blog sólo hemos viajado a lugares. Países y regiones de todo el mundo, poblados mágicos, planetas... pero lugares, al fin y al cabo. Sin embargo, seguro que alguna vez todos hemos deseado poder viajar en el tiempo para volver a nuestro pasado, o para conocer nuestro futuro.

Pero como los seres humanos no podemos hacerlo (al menos de momento), nos dedicamos a crear historias en las que nuestros personajes sí pueden. La literatura y el cine cuentan con infinidad de historias sobre este tipo de viajes tan peculiares, cuyos protagonistas viven todo tipo de aventuras temporales. Ya sea utilizando máquinas del tiempo, viajando a través de agujeros negros, siendo teletransportados, o empleando giratiempos... Y es que cualquier objeto puede servir para viajar de siglo en siglo.

Sí, son viajes fantásticos, pero viajes al fin y al cabo. Por eso no pueden quedar fuera de este blog. Así que he decidido hablar brevemente de 5 películas en las que los personajes viajan o viven en el futuro. La elección ha sido muy pero que muy difícil, porque hay cientos de miles de películas futuristas. Al final he escogido cinco películas muy conocidas y muy diferentes entre sí, de distintas épocas. En cada una de ellas se plasma una visión muy peculiar del futuro (teniendo en cuenta que es el futuro de la época en la que se hicieron, y que en algunos casos nosotros ya hemos vivido esos años futuros.)

Sí, ya sé que he dejado muchos films en el tintero... Por eso mismo, al final de mi comentario sobre estas cinco películas, añadiré una lista con más largometrajes ambientados en el futuro. Y me gustaría que vosotros, lectores de Sinequipaje, aportáseis vuestro granito de arena, añadiendo a la lista las películas futuristas que más os gustan.

Dicho esto, ahora voy a comentar brevemente cómo se plasma el futuro en cada una de estas cinco películas.

Metropolis METROPOLIS, de Fritz Lang
Esta película alemana es considerada todo un clásico del cine. Lang nos presenta una gran ciudad, Metropolis, en el año 2026, cien años más tarde de la fecha en la que se rodó (1926). La sociedad de Metropolis es clasista e injusta, y está dividida en dos grupos: los Pensadores, que planifican todo (pero que no saben cómo funcionan las cosas) y los Trabajadores, que construyen y manejan las máquinas. Mientras la élite de los pensadores vive en la Metrópolis bonita, llena de jardines y estadios, los trabajadores viven en la parte subterránea, haciendo funcionar las máquinas que permiten el funcionamiento de toda la ciudad.

Es un mundo frío, mecánico e industrial en el que, en vez de ser los trabajadores quienes controlan las máquinas, parece que son las máquinas las que tienen supeditados a los hombres. Entonces, Freder Fredersen, un habitante de la élite pensadora de la ciudad, sigue a una joven hija de un trabajador. Al hacerlo se adentra en el mundo subterráneo de Metropolis, y queda sorprendido por todo lo que ve... Si queréis descubrirlo vosotros también, ved la película.

Blade Runner BLADE RUNNER,de Ridley Scott
En esta película de culto de los 80, Los Ángeles se presenta en el año 2019 como una ciudad caótica, fría y de estética un tanto cyberpunk. Los seres humanos han desarrollado la tecnología hasta el punto de construir unos robots llamados "replicantes". Estas criaturas son clones humanos físicamente perfectos, y son enviados a las colonias establecidas en otros planetas para trabajar. Eso sí, tienen una "fecha de caducidad" y, al cabo de unos años, mueren. Las versiones más avanzadas de replicantes tienen incluso recuerdos de una infancia que no han vivido nunca. A pesar de todo, los replicantes fueron declarados ilegales tras un sangriento motín en una colonia espacial. Por ello, se creó un cuerpo especial de policía, el de los Blade Runners, que están especializados en acabar con los replicantes.

Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un Blade Runner jubilado. A pesar de ello, le fuerzan a entrar en el cuerpo de nuevo, cuando cinco replicantes se escapan de una colonia y regresan a la Tierra. En esta misión, Deckard se enfrentará a mucho más que cinco rebeldes: tendrá que hacer frente a su propia identidad, y al amor que siente por una replicante.

La película está basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Phillip K. Dick. Yo me quedo con una cita de Roy, uno de los replicantes escapados: "He visto cosas que vosotros, los humanos, no podríais creer. Atacar naves en llamas, más allá de Orión. He visto rayos C brillando en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Regreso al Futuro REGRESO AL FUTURO, de Robert Zemeckis
Si sois niños de los 80, como yo, seguro que habéis visto esta película en la televisión alguna vez (probablemente en Navidades, porque cada año reponen la saga al completo por estas fechas). Quizá no sea una obra maestra, pero "Regreso al futuro" es una película mítica para muchos.

Un coche DeLorean es en realidad una sofisticada máquina del tiempo, creada en 1985 por un inventor pelín chiflado, Doc (interpretado por Christopher Lloyd). El coche funciona con uranio, y para viajar al pasado necesita electricidad; para ir al futuro, basta con cargar el depósito con basura. Justo cuando le está enseñando su nuevo invento a su amigo Marty McFly (Michael J. Fox), el inventor es asesinado por unos terroristas iraníes. Huyendo de ellos, Marty se monta en el DeLorean y viaja al pasado, a 1955. Allí conoce a sus jóvenes padres, y propicia algunos cambios que afectan a su presente, para mejor. Y es que una de las lecciones que aprendemos con esta películas es que todo cambio en el pasado (o en el futuro, como se verá en las siguientes entregas) tiene sus repercusiones. Para volver al presente, Marty y el Doc del pasado conectan el DeLorean al reloj del pueblo, esperando el rayo que permitirá el viaje a través del tiempo. Cuando vuelve al presente, además, Marty consigue salvar la vida de su amigo Doc.

La película tuvo un éxito inesperado, y se hicieron dos secuelas: Regreso al Futuro II y Regreso al Futuro III. Ambas se rodaron ininterrumpidamente en un periodo de 11 meses, al igual que sucedió con "El Señor de los Anillos". Es en la segunda parte cuando Marty y Doc viajan al futuro. Marty compra un almanaque de resultados deportivos que le traerá problemas... y cuando vuelven a 1985 se encuentran con un presente alternativo, totalemente diferente. Para que todo vuelva a la normalidad tienen que volver al pasado, al punto en el que cambiaron las cosas... que no es otro que el baile de fin de curso de los padres de Marty en 1955. Para la tercera entrega, Zemeckis pensó que ya habían hecho todo lo que se podía hacer con la familia McFly, por lo que decidieron centrarse en Doc. Así que le enviaron nada más ni nada menos que al Oeste Americano del siglo XVIII. Pocas sagas viajan a través del tiempo tantas veces como ésta.

Gattaca GATTACA, de Andrew Niccol
"Gattaca" nos presenta un futuro en el que la vida de los seres humanos está determinada por su ADN. Los bebés son creados genéticamente, para que nazcan sin imperfecciones ni enfermedades. Además, a partir de su genética, quedará establecido su lugar en el mundo: dependiendo de su ADN serán atletas, o ingenieros, o científicos.

El personaje que interpreta Ethan Hawke, sin embargo, es lo que en el universo de Gattaca denominan "un hijo de Dios", nacido de manera natural. Así, Vincent nace miope y con una enfermedad de corazón, enfermedad que supondrá su marginación en la sociedad genética en la que vive. Le consideran un "No Válido", y por ello nunca podrá cumplir su sueño: viajar al espacio exterior. Pero Vincent no se resigna, y consigue "cambiar" su identidad por la de Jerome (Jude Law), un hombre con un ADN fantástico que sufrió un accidente y quedó en silla de ruedas. Vincent se pone implantes para alargar sus piernas, y pasa todos los tests de identificación genética utilizando la sangre, el pelo y la orina de Jerome. Así, consigue entrar y ascender en la empresa Gattaca, y se acerca cada vez más a su sueño de viajar a las estrellas.

Pero no todo será tan fácil... Además de vigilar cada pelo que se le cae para mantener en secreto su verdadera identidad, en la vida de Vincent se cruzarán un asesinato y una historia de amor con una "Válida" (Uma Thurman) que también trabaja en Gattaca. El tema central de esta película es la lucha de Vincent por la autosuperación, su lucha por demostrar que puede ser tan bueno como todos los "Válidos". Y es que, como dice en un momento de la película: "No hay gen para el espíritu humano".

Matrix THE MATRIX, de los hermanos Wachowski.
Nueva York, finales del S. XX. O al menos eso cree Neo. Este personaje interpretado por Keanu Reeves trabaja en una monótona oficina de día, y es pirata informático de noche. Entonces descubre que todo lo que él ha creído real durante toda su vida no es más que un programa informático, una fachada ficticia creada por máquinas intelegentes para mantener a los seres humanos bajo control. Neo es liberado del control de las máquinas por un equipo de resistentes, encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne).

Una vez liberado, Neo descubre que en realidad vive cerca del año 2199, y que, tras una guerra entre hombres y robots, las máquinas ganaron el poder sobre el mundo. Ahora controlan a los seres humanos, y los utilizan como energía. Los humanos están conectados a un programa llamado Matrix, que les hace creer que todavía viven en el S.XX, mientras las máquinas absorben su energía. Y no sólo eso... Además, Neo es el Elegido, la única que persona que puede destruir el poder de Matrix. Al principio, a Neo le cuesta aceptar estas revelaciones, pero poco a poco empieza a creer en su poder y descubre su capacidad para destruir a las máquinas desde dentro.

Esta película presenta un mundo desolador, frío y metálico. La única ciudad humana que queda sobre el planeta se llama Sión, y está oculta cerca del núcleo, donde todavía hace algo de calor. La primera entrega de Matrix supuso toda una revolución en el ámbito del cyberpunk, en el de la ciencia ficción y sobre todo en el de los efectos especiales. Pero aunque esta primera parte es una película notable, con un buen final abierto, las dos entregas que continuaron la saga (The Matrix: Reloaded y The Matrix Revolutions) dejan mucho que desear, al menos en mi opinión. De ellas puede salvarse la interpretación de Hugo Weaving como el Agente Smith, el omnipresente archienemigo de Neo.

--------------------

Ahora voy a añadir una lista con algunas películas que también están ambientadas en el futuro, o en las que los personajes viajan al futuro. Son películas que, en su momento, mostraron una visión concreta de lo que estaba por venir, y en algunos casos mostraron épocas y años que nosotros ya hemos vivido hoy en día.

Viajando al futuro a través del cine con...

- Metropolis, de Fritz Lang
- Blade Runner,de Ridley Scott
- Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis
- Gattaca, de Andrew Niccol
- Matrix, de los hermanos Wachowski

- 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick
- 2046, de Wong Kar Wai
- AI: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
- Los visitantes, de Jean-Marie Poiré
- Terminator, de James Cameron
- El quinto elemento, de Luc Besson
- Minority Report, de Steven Spielberg
- Toda la saga de Star Trek

Si os apetece, podéis aportar vuestro granito de arena, añadiendo a la lista las películas futuristas que más os gustan.

0 comentarios