Blogia
sinequipaje

Webquest: viajando sinequipaje por la Red

globo mundo Viajar sin maletas, sin dinero y sin complicaciones es algo fabuloso. Pero también hay que reconocer que es un método... digamos, poco práctico, que no puede ir más allá de las fronteras de este weblog. Sin embargo, en la Red hay miles de sitios interesantes, diseñados para facilitar las búsquedas de cualquier trotamundos, ya sea de mar, tierra o aire. He estado recorriendo diferentes páginas web sobre viajes, y he seleccionado tres sitios que quizás, algún día, puedan ayudarnos a transformar los viajes de nuestros sueños en realidad.

TRAVEL DIRECTORY
http://www.travel-directory.org

He visitado muchos directorios de viajes y éste es, probablemente, uno de los más completos. Proporciona enlaces a infinidad de páginas web (actualmente tiene listados 1.034.336 links) y los clasifica en diferentes categorías, desde medios de transporte hasta alojamientos. Además, dentro de cada categoría hay diversas subcategorías, lo que hace que el directorio esté mejor estructurado, facilitando la navegación del usuario. Tomemos como ejemplo la categoría de publicaciones sobre viajes: uno puede acceder a subsecciones sobre distintos tipos de publicaciones específicas, guías de países o incluso e-zines. El usuario puede encontrar todo lo que desee sin complicarse mucho la búsqueda, ya que la página tiene un diseño sencillo, y es muy fácil navegar por ella.

Pero, sin duda, lo que más ha llamado mi atención es que este directorio no se limita a ofrecer una lista de enlaces; tal y como se anuncia en la portada de la página ("Become part of the community: Rate websites or write reviews and share your traveling experiences with others"), este sitio web también proporciona a los usuarios la posibilidad de formar parte de la comunidad Travel Directory. Una vez registrado, cualquier usuario puede evaluar los sitios web enlazados en el directorio, escribir comentarios o incluso aportar nuevos links sobre viajes. Además, también puede compartir sus historias y anécdotas con otros usuarios. Por todo esto, considero que Travel Directory es mucho más que un mero directorio.

LONELY PLANET
http://www.lonelyplanet.es


Lonely Planet es el nombre de una colección de guías de viajes de reconocido prestigio a nivel mundial, que se ha asociado con GeoPlaneta (de la editorial Planeta) para crear un portal especialmente dedicado a los viajeros españoles. En este sitio, los usuarios pueden acceder a un catálogo muy completo de todas las guías editadas por Lonely Planet. Eso sí, en la página web únicamente se avanza lo más destacado de cada guía y, si un viajero quiere más información, tiene que comprarla (de hecho, en la propia página facilitan un enlace externo que lleva directamente a La Casa del Libro online, donde se puede comprar la guía en cuestión). Sin embargo, además de las guías, en Lonely Planet también se puede consultar una lista de destinos, en la que se detallan las claves principales de cada lugar. Bien es cierto que la lista se limita a aquellos destinos sobre los que Lonely Planet ha editado guías, pero no son pocos, por lo que es una lista bastante completa.

Lo más interesante de esta página es, una vez más, la posibilidad de comunicarse e intercambiar opiniones con otros viajeros. En el caso de Lonely Planet, esta oportunidad viene de la mano de sus foros, clasificados según regiones. En ellos los usuarios pueden preguntar dudas, recomendar destinos y alojamientos, o simplemente intercambiar opiniones sobre los lugares que han visitado.
Como referencia, Lonely Planet en otros idiomas: Lonely Planet en inglés y Lonely Planet en francés.

VIAJAMUNDO
http://www.viajamundo.com


Las experiencias de otros viajeros son, sin duda, una de las mejores fuentes de información a las que puede recurrir un viajero que esté planificando su próxima aventura... y ViajaMundo es una comunidad idónea para encontrar historias, recomendaciones o anécdotas varias. Este portal de viajeros ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear un "Travelog", en el que pueden ir relatando sus aventuras. Después, todo aquel que lo desee puede dejar sus comentarios en esos diarios de viajes, e incluso evaluarlos, otorgándoles una puntuación del 1 al 5. Los Travelogs están clasificados por regiones, a las que se puede acceder bien a través del mapa principal, o bien a través del menú de inicio. Los usuarios también pueden buscar Travelogs mediante la sección "Guías de Destino", donde encontrarán algunos logs destacados, clasificados en diferentes categorías (como, por ejemplo, la de los "Travelogs más leídos"). Además de estas curiosas bitácoras sobre viajes, en ViajaMundo también se puede encontrar una sección de anécdotas, y un foro en el que compartir historias con otros viajeros.

Considero muy positivo que los visitantes puedan iniciar debates en cualquier foro y postear sus propias anécdotas, aunque no se hayan registrado como usuarios (pero sí es necesario registrarse - de manera gratuita - para crear un Travelog). Por último, me gustaría llamar la antención sobre algo curioso que he encontrado. Los usuarios que se registren tienen la posibilidad de crear su propio "pasaporte de la comunidad". Es un pasaporte en el que se indica dónde vive el usuario, a qué lugares ha viajado y a qué lugares pretende viajar. Además, todos estos lugares están marcados con diferentes colores en un pequeño mapa, que está incluido en el pasaporte. Y, si el viajero así lo desea, también puede poner su foto en este documento tan peculiar.

1 comentario

Javier -

Hola, yo estuve en esa pagina y esta muy buena, registre mi pasaporte.