Blogia
sinequipaje

Postales desde Bollywood

Bollywood Hasta ahora, siempre que pensábamos en la industria del cine por antonomasia, teníamos en mente las películas de Hollywood. Pero, en los últimos años, las cosas han cambiado. Aunque Hollywood sigue manteniendo una hegemonía económica a nivel mundial, ha surgido una nueva meca del cine, nada más y nada menos que en la India. Esta industria cinematográfica recibe el nombre de Bollywood, y produce más de 1000 películas al año (frente a las 650 que se producen en Estados Unidos).

Pero, sin duda, quienes han convertido a Bollywood en todo un fenómeno cultural son sus espectadores: más de 14 millones de personas ven estas películas cada día. En la India, el cine levanta pasiones. Gracias a un artículo de Cristina G. Lucio, he descubierto las fotografías que Jonathan Togorvnik publicó en su libro "Bollywood Dreams". Este fotógrafo israelí ha querido rendir homenaje al cine hindú a través de 100 instantáneas, en las que ha intentado capturar la esencia de esta industria.

Y, a través de sus fotografías, yo me he sumergido en el fascinante mundo de Bollywood. Voy a destacar algunas de ellas, para señalar las características más comunes de la mayoría de las producciones bollywoodienses.

Baile Bollywood

En esta imagen, podemos ver a las estrellas Govinda y Sonali Bendre rodando una secuencia de un musical. Los números musicales son elementos fundamentales en Bollywood. Normalmente, las canciones son interpretadas por los héroes protagonistas, que son acompañados por un grupo de algo más de una docena de bailarines. En la India no se concibe una buena película sin música ni coreografías.

bailarinas

Aquí, unas bailarinas se preparan para el musical "Jis Desh Mein Ganga Rehta Hain" . Como ya he dicho, las coreografías y la música son una parte fundamental de las pelícuals hindúes. Los fans compran cintas con las canciones de sus películas preferidas, y cantan e imitan los bailes de las estrellas. También se cuidan mucho todos los detalles de vestuario y los escenarios en los que se desarrollan las coreografías.

Cámara Bollywood

Estos son dos proyeccionistas del Padman Cinema, en la ciudad de Chennai. Algunos proyectores, como el de la imagen, llevan décadas mostrando las últimas producciones tres o más veces al día. Su vejez provoca una mala calidad en la imagen y el sonido. De todos modos, la baja calidad no supone un inconveniente para los espectadores que llenan las salas cada día.

cine ambulante

Pero en la India no sólo se puede disfrutar de las películas en salas. Las compañías ambulantes recorren el país llevando el cine adonde aún no hay salas permanentes. En la imagen, un operario revobina la película entre espectáculo y espectáculo, en el lugar en el que está situada la carpa que acoge las proyecciones.

Lo cierto es que el éxito de Bollywood es todo un misterio que nadie ha conseguido desvelar todavía. Algunos señalan que esta locura por el cine se debe a la peculiar mezcla entre acción, exotismo, música, glamour, romance, emoción, tradición e identidad nacional que ofrecen las películas. De hecho, el apodo de este género de películas es "masala". El nombre viene de un plato culinario hindú que contiene una mezcla de ingredientes, como sucede en las películas. Son historias, además, que siempre terminan con un final feliz.

Para la realizadora hindú Nasreen Munni: "la historia del chico que busca y encuentra a la chica, vence a los malos y consigue que el orden social no se altere, junto a un aderezo de grandes escenarios y coreografías es el argumento típico de la mayoría de las producciones hindúes de éxito".

El público de las películas (compuesto mayoritariamente por hombres jóvenes) participa en la ficción, animando a sus héroes o abucheando a los villanos. Los espectadores idolatran a las estrellas de la gran pantalla. Entre las actrices más populares está Aishwarya Rai, mientras que entre los actores destaca Shahrukh Khan, estrella que en Occidente ha sido definido por muchos como "el Tom Cruise de la India".

Para quienes no hayáis visto nunca una película bollywoodiense, os puedo decir que las coreografías que se insertan en las historias se asemejan al baile de "Del Pita Pita Del" que tan famoso se hizo este verano, gracias a un anuncio de Coca-Cola". Si queréis descubrir Bollywood, podéis empezar con títulos reconocidos como "La boda del Monzón", "Lagaan: Once Upon A Time in India", o "Kabhi Haan Kabhi Naa" (que viene a decir algo así como "A veces sí, a veces no").

Ahora bien, si queréis conocer Bollywood más a fondo y no podéis permitiros un viaje a la India, en Internet encontraréis cientos de páginas dedicadas a esta industria, desde Bollywood World hasta Planet Bollywood. Eso sí, yo os vuelvo a recomendar el libro de Jonathan Togorvnik, "Bollywood Dreams", porque sus fotografías consiguen capturar la esencia, el colorido y los detalles de esta industria en auge.

1 comentario

Jaume -

esta tarde en Punto Radio entrevistan a la coautora del libro “Bollywood: el primer libro en español para aprender a bailar Bollywood”.

para quien le interese.